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Postgrado en Ciencias: Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR)

Vinculación o colaboración con otros sectores de la sociedad

Mecanismos de colaboración con otros sectores de la sociedad

Resumen
El Colegio de Postgraduados tiene como uno de sus ejes centrales de funcionamiento la vinculación de la enseñanza e investigación con la sociedad, favoreciendo el desarrollo agrícola y rural, proponiendo innovaciones y estrategias de desarrollo. Los mecanismos de colaboración destacados en los últimos 6 años (2014-2019) son:
a) Convenios de colaboración con instituciones del sector agropecuario, de enseñanza, de investigación, autoridades estatales y municipales, y con organizaciones civiles (ONGs): se realizaron 43 convenios, hasta principios del 2020.
b) Operación de las MAPs (Microrregiones de Atención Prioritaria): el Campus Puebla cuenta con seis MAPs, 5 en el Estado de Puebla y 1 en el Estado de Guerrero, en ellas participan 37 profesores del Campus en 25 proyectos de transferencia de tecnología y 16 proyectos de investigación. El área de influencia de las seis MAPs comprende 33 Municipios y 61 Comunidades. 
c) Servicio social y estancias de estudiantes de otras instituciones: se han recibido 246 estudiantes que provienen de 31 Instituciones, principalmente de los Estados de Puebla y Tlaxcala, destacando la Universidad Politécnica de Puebla (26.4%), Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (16.2%), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (6.5%), e Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (5.6%) entre otros.
d) Proyectos externos con participación de estudiantes y profesores: se han llevado a cabo 52 proyectos, con la participación de 39 profesores, y se han recibido recursos económicos por MN $154,217,720.00 pesos de dichos proyectos.
e) Participación en el programa jóvenes construyendo el futuro: 40 Jóvenes han participado en este programa, de los cuales 11 han concluido con sus planes de capacitación, y han sido liberados formalmente, y 29 están vigentes, con la participación de 17 profesores.
f) Movilidad de estudiantes y profesores: se realizó un total de 45 movilidades de estudiantes durante el periodo 2014-2019 InterCampus, con otras instituciones a nivel nacional y a nivel internacional, y se registró un total de 49 movilidades de los profesores, de las cuales 8 fueron a nivel nacional y 41 a nivel internacional.
g) Realización de eventos científicos y de difusión: se ha llevado a cabo diferentes foros como congresos, seminarios y demostraciones de campo, destacando el evento “Casa abierta” realizado desde hace 10 años, con una asistencia de más de 700 personas.
h) Producción editorial: se reportan 15 libros, 18 capítulos de libro, 109 artículos en revistas y 29 materiales divulgativos, principalmente manuales técnicos.

 

INTRODUCCION
Una de las actividades sustantivas del Colegio de Postgraduados es la Vinculación; particularmente en el Campus Puebla constituye el origen de lo que es y hace esta unidad académica. Estrecha relación se tiene con las actividades de Enseñanza de los diferentes programas que constituyen su oferta educativa, y muy especialmente con el Programa en Estrategias para el Desarrollo Agrícola   Regional (PROEDAR). De hecho, este postgrado se originó del análisis de las experiencias generadas por más de 20 años (1967 – 1991) de promover el desarrollo agrícola en diversas regiones del país mediante la operación de equipos técnicos interdisciplinarios que probaron la efectividad de una estrategia para incrementar la producción y la productividad de las principales actividades agropecuarias en 19 regiones de nueve estados de la república.
              De acuerdo al Plan rector de la institución, la vinculación se define como un proceso interactivo entre el Colegio de Postgraduados y la sociedad, que tiene como propósito establecer una relación permanente con los diversos sectores sociales que tienen que ver con sus actividades de Enseñanza e Investigación, así como con la promoción del desarrollo agrícola y rural, y el mejoramiento de las condiciones productivas y sociales de los productores y sus familias. En otras palabras, se refiere al proceso interactivo de análisis y reflexión que permite conocer y analizar las estrategias campesinas de producción y reproducción social como base para construir conocimientos tecnológicos, metodológicos y sociales para proponer innovaciones y estrategias de desarrollo, ponerlas en operación y evaluar sus resultados. En este proceso están involucrados los profesores y los estudiantes del PROEDAR.

MEDIOS DE VINCULACION
En función a la definición establecida sobre el concepto, los medios para llevar a cabo la vinculación son diversos. En este sentido, los principales medios utilizados a la fecha son los siguientes:

  • Convenios de colaboración con instituciones del sector agropecuario, de enseñanza, de investigación, autoridades estatales y municipales, y con organizaciones civiles (ONGs).
  • Operación de las MAPs (Microrregiones de Atención Prioritaria). 
  • Servicio social y estancias de estudiantes de otras instituciones
  • Proyectos externos con participación de estudiantes y profesores
  • Participación en el programa jóvenes construyendo el futuro
  • Movilidad de profesores y estudiantes
  • Realización de eventos científicos y de difusión

A continuación, se describen las acciones y resultados obtenidos durante el periodo 2014-2020 en cada uno de estos medios de vinculación.

a) Convenios de colaboración con diversas instancias
Este medio establece relaciones de participación y colaboración con instituciones y sectores sociales, acordando formalmente las acciones y responsabilidades de las partes; tiene como propósito general contribuir a los objetivos comunes de los participantes, conocer y aprender del funcionamiento de instituciones relacionadas con procesos de promoción del desarrollo. Así como las investigaciones y procesos de enseñanza, y fundamentalmente a la formación de recursos humanos, tanto de otras instituciones como los propios de nuestra institución y particularmente de profesores y estudiantes del postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional.
Históricamente el Campus Puebla ha firmado 110 convenios desde 1997 a la fecha; convenios de colaboración a nivel local, nacional e internacional, de carácter académico, científico y de participación en actividades relacionadas con apoyos y servicios del sector institucional. Durante el periodo de 2014 a 2019 se tiene un registro de 43 convenios firmados de los cuales 9 se encuentran vigentes y el resto venció a finales de 2019 y principios del 2020.
La distribución de estos 43 convenios por tipo de institución participante, se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Convenios firmados en el periodo 2014-2020 por tipo de institución participante.

Tipo de institución participante

Número de convenios

Porcentaje

Educativa

20

46.5

De investigación

4

9.3

De apoyos y servicios al sector agropecuario

10

23.3

ONGs y organización de productores

3

7.0

Autoridades municipales

6

13.9

TOTAL

43

100

Esta tabla muestra la importancia de convenios con instituciones de enseñanza, que junto con las de investigación constituyen poco más del 50%. El siguiente grupo en importancia en cuanto al número de convenios establecidos, es el que se relaciona con instituciones de apoyo al sector agrícola, que a su vez se relacionan con los componentes de la estrategia de promoción del desarrollo agrícola y rural, tema central del postgrado que nos ocupa. En suma, temas de enseñanza, investigación y promoción del desarrollo comprendidos en estos convenios, son de interés y centrales en nuestras actividades sustantivas. Los detalles de los convenios se pueden ver en el Anexo 1.

b) Operación de las Microrregiones de Atención Prioritaria MAPs 
Las microrregiones de atención prioritaria se definen como espacios geográficos en los que deben converger las actividades sustantivas del Colegio de Postgraduados: educación, investigación y vinculación; es decir, se realizan investigaciones con fines de generación de tecnología apropiada a las condiciones ecológicas y sociales de la región, se prueba de modelos con fines de generar metodologías, y en el largo plazo actividades de enseñanza. Constituyen espacios donde se establece una relación directa y permanente con la sociedad rural.
Con el propósito de reorganizar y fortalecer la interacción de las actividades de educación, investigación y vinculación, a partir del 2009 se inició el enfoque de Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP). Este enfoque ha permitido la incorporación de los estudiantes del PROEDAR en los procesos sociales y productivos como parte de su formación académica.
              Cada Campus define e identifica sus espacios de trabajo para cumplir sus objetivos. Las áreas geográficas se definen con base en: 

  • Las condiciones de pobreza, marginación, el potencial productivo, la existencia de problemas de interés y un ambiente político favorable, entre otros;
  • Las necesidades específicas de desarrollo tecnológico y, 
  •  Las zonas que presentan una necesidad crítica de manejo y conservación de sus recursos naturales

Objetivos específicos de las MAPs

  • Probar y generar modelos alternativos de desarrollo agrícola y rural con la participación de los actores locales, para contribuir al desarrollo de capital social y humano, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes; 
  •  Promover la innovación tecnológica, la organización y capacitación campesina, los servicios de apoyo para incrementar la producción agropecuaria y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, humanos e institucionales;
  • Aportar al debate teórico y conceptual de la academia del CP sobre los procesos de desarrollo agrícola y rural;
  •  Generar los espacios de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes del PROEDAR. Todas las actividades se enmarcan en un proyecto académico y de investigación que permite la generación de productos y propuestas de desarrollo para la agricultura campesina y el medio rural. 

Actualmente el Campus Puebla cuenta con seis Microrregiones de Atención Prioritaria, cinco en el estado de Puebla y una en el Estado de Guerrero, en ellas participan 37 profesores del Campus en 25 proyectos de transferencia de tecnología y 16 proyectos de investigación. El área de influencia de las seis MAPs comprende 33 municipios y 61 comunidades, tal como se muestra en la Tabla 2.

 

Tabla 2. MAPs: Académicos participantes, proyectos en marcha, áreas de influencia y sistemas de producción atendidos.

MAP

ACADEMICOS

PROYEC-

TOS DE TRANSFE-RENCIA

PROYEC-

TOS DE INVESTI-GACION

MUNICIPIOS

COMUNI-

DADES

HUEJOTZINGO

5

6

6

6

11

MIXTECA

7

3

2

4

6

SERDAN

4

2

2

6

13

VALLES

7

6

1

4

5

ATLIXCO

8

5

3

5

10

TLAPA

6

3

2

8

16

TOTALES

37

25

16

33

61

 

Durante el periodo 2014-2020 un número importante de estudiantes del PROEDAR ha estado relacionados con las actividades que se realizan en las regiones de las MAPs, tanto en prácticas, investigaciones cortas e investigaciones de tesis.

c) Servicio Social, estadías, prácticas profesionales y residencias realizadas por estudiantes de otras instituciones educativas (2014-2020)
Como parte del proceso de relacionarse con instituciones afines a nuestras actividades de enseñanza, de investigación y servicio, y sobre todo para contribuir a la formación de recursos humanos, desde nuestro origen como Campus hemos recibido alumnos de otras instituciones que vienen a realizar servicio social como parte de sus programas académicos, estancias de investigación y prácticas profesionales. Se ha detectado también, que este ha sido un mecanismo de difusión de nuestra oferta educativa y de captación de alumnos que se interesan en ingresar a algún postgrado, especialmente al de Estrategias.
Durante el periodo 2014-2019 se recibieron y liberaron 246 alumnos que realizaron alguna de las actividades que se mencionan en la Tabla 3, la cual muestra un resumen de los alumnos y alumnas que participaron en esta importante actividad de vinculación durante el periodo que nos ocupa.
Los 246 estudiantes de nivel medio superior y licenciatura provienen de 31 Instituciones, entre universidades e institutos tecnológicos regionales principalmente de los estados de Puebla y Tlaxcala; destacando la Universidad Politécnica de Puebla (26.42%), Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (16.26%), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (6.50%), e Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (5.69%). Los detalles de esta actividad se muestran en el Anexo 2.

 

TABLA 3. Número de alumnos y alumnas de instituciones educativas que realizaron estadías, Servicio Social y prácticas profesionales (2014 – 2019).

Año

Residencias

Servicio social

Estancias y prácticas profesionales

Total

2014

5

4

30

39

2015

15

16

30

61

2016

22

4

28

54

2017

10

3

17

30

2018

16

0

22

38

2019

2

1

21

24

Total

70

28

148

246

 

d) Proyectos Externos operados durante el periodo 2014-2019
Nuestra participación en proyectos externos tiene dos objetivos generales: 1) prestar servicios a las instituciones nacionales relacionadas con las actividades de enseñanza, de investigación y servicio, que nos permita estar actualizados con las políticas públicas y los problemas que aquejan a los sectores educativo y agrícola, y 2) generar recursos propios para apoyar las actividades sustantivas de la institución.

En la Tabla 4 se muestra el número de proyectos operados en el periodo que nos ocupa (52 proyectos), los profesores que han participado en esta tarea y los recursos generados ($154,217,720.00).

 

 

Tabla 4. Proyectos Externos: número. Profesores participantes y recursos generados (2014-2019).

Año

Proyectos
(número)

Profesores participantes (número)

Recursos

2014

16

9

5,384,596

2015

11

11

20,642,408

2016

8

7

121,440,000

2017

2

2

1,570,000

2018

9

5

3,570,716

2019

6

5

1,610,000

Totales

52

39

154,217,720

 

Como se muestra en la Tabla 4, el Campus recibió más de 154 millones de pesos por concepto de proyectos externos en los seis años que se reportan; Desde luego, esta cantidad de recursos en su mayor parte se utilizaron para cumplir con los compromisos que en cada caso se establecen; sin embargo, la parte que le queda a la institución como recurso propio (aproximadamente 15%) es un apoyo importante para las actividades de enseñanza e investigación. En el Anexo 3 se muestran los detalles de cada uno de estos proyectos.

e) Participación en el Programa Jóvenes construyendo el futuro
Desde 2019 el Campus Puebla se registró en la Secretaría del Trabajo como Centro de Trabajo, condición necesaria para participar en el referido programa. Una vez registrado, cada académico participante, que en el marco del programa recibe la denominación de “Tutor”, elaboró un plan de capacitación a ofrecer a los Jóvenes interesado; los candidatos y candidatas se registran como candidatos(as) a una beca de $3,600 mensuales y son canalizados al centro de trabajo, en este caso al Campus Puebla donde se les asigna un tutor, previa entrevista en la que se acuerdan actividades y forma de trabajo entre el tutor y el candidato. Acordado lo anterior, se informa a la Secretaria del Trabajo y pasan a la categoría de becario(a).
A la fecha se han recibido 40 Jóvenes, de los cuales 11 han concluido con sus planes de capacitación, y han sido liberados formalmente, y 29 están vigentes (ver detalles en el Anexo 4). En estas actividades han participado 17 profesores del Campus, la mayor parte de ellos miembros del Núcleo Académico (NA) del Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Los temas en los que se han capacitado a los becarios han sido variados, tales como: técnicas de laboratorio, procesos participativos de promoción de actividades con productores, seguridad alimentaria, producción de hongos comestibles, producción en invernadero, fruticultura familiar, transferencia de tecnología, gestión del desarrollo social, mejoramiento genético y producción de bioinsumos, entre otros.
Debemos mencionar que nuestra participación en este programa ha reportado beneficios importantes a la enseñanza e investigación, primero por nuestra aportación a la formación de recursos humanos, y al apoyo que los académicos (tutores) han recibido para avanzar en sus actividades y proyectos; y segundo, porque en el futuro estos jóvenes quedan motivados con posibilidades de ingresar como alumnos regulares del PROEDAR.

 

f) Movilidad de estudiantes y profesores

La movilización de estudiantes fortaleció la formación académica, el aprendizaje de métodos y técnicas innovadoras para complementar su proyecto de investigación, así como el aprovechamiento de infraestructura y equipo para complementar los resultados. La movilidad de los estudiantes durante el periodo 2014-2019 se realizó InterCampus, con otras instituciones a nivel nacional y a nivel internacional, con un total de 45 movilizaciones (Figura 1). En el Anexo 5 se muestran los detalles de la movilidad de los estudiantes.


Figura 1. Movilización de los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional.

La movilidad de profesores permitió el desarrollo de proyectos de investigación, la actualización académica, la publicación de resultados, el intercambio de experiencias con temas relacionados a su disciplina y la participación en grupos de investigación. Se tiene registrado un total de 49 movilizaciones, de las cuales 8 fueron a nivel nacional y 41 a nivel internacional (Tabla 5). En el Anexo 5 se muestran los detalles de la movilidad de los profesores.

 

Tabla 5. Movilidad de profesores durante 2014-2019.

Año

No. Movilizaciones

No. Profesores

Nacional

Internacional

2014

13

9

0

13

2015

13

6

0

13

2016

8

8

1

7

2017

4

3

1

3

2018

8

6

3

5

2019

3

3

3

0

Total

49

35

8

41

 

 

g) Eventos de difusión
En los últimos años se han realizado diferentes eventos de difusión de las actividades y sus avances en diferentes foros como congresos, seminarios y demostraciones de campo. Uno de los más importantes que se ha venido realizando anualmente es la Casa Abierta. Este evento consiste en mostrar a la sociedad lo que somos y hacemos como institución educativa y de investigación; se viene realizando desde hace 10 años con una asistencia que ha variado entre 600 y 700 personas, entre productores, técnicos y funcionarios. En cada evento se imparten talleres sobre la oferta tecnológica que se ha generado, se informa sobre la oferta educativa, y en general sobre los apoyos y servicios que se tienen disponibles.
Sin duda, la vinculación es una actividad sustantiva del Campus, y del Colegio en general, que ha contribuido al fortalecimiento de los programas de posgrado abriendo espacios para conectar los cursos teóricos con los fenómenos que ocurren en el medio rural, en las instituciones relacionadas con las políticas agropecuarias, y sobre todo contribuciones a una educación basada en realidades que se viven en la sociedad rural, desde luego sin descuidar los aspectos teóricos metodológicos.
h) Producción editorial
En este apartado se incluyen publicaciones de libros, capítulos de libro, artículos científicos y divulgativos y manuales, entre otros todos ellos relacionados con actividades de vinculación. La Tabla 6 muestra los números al respecto; puede observarse la variación entre años de esta actividad. Aunque la información aquí referida es sólo de una de las actividades sustantivas de la institución (la vinculación) la producción de artículos científicos ha sido importante, sobre todo en el periodo 2016-2018, lo cual puede deberse al sistema de evaluación académica institucional que valora más esta actividad de publicar en revistas de prestigio reconocido.
Se reportan 15 libros, 18 capítulos de libro, 109 artículos en revistas y 29 materiales divulgativos, principalmente manuales técnicos. Esta producción se puede ver en detalle en el apartado producción editorial, contenido en los criterios de verificación.
Tabla 6. Producción de libros, capítulos de libro, artículos científicos y diversos materiales divulgativos (2014 – 2019)

Año

Libros

Capítulos de libro

Artículos científicos

Otros

2014

3

3

-

-

2015

2

1

-

7

2016

4

3

24

4

2017

4

11

28

9

2018

1

-

44

2

2019

1

-

13

2

Total

15

18

109

24

Sin duda, la vinculación es una actividad sustantiva del Campus, y del Colegio en general, que ha contribuido al fortalecimiento de los programas de posgrado abriendo espacios para conectar los cursos teóricos con los fenómenos que ocurren en el medio rural, en las instituciones relacionadas con las políticas agropecuarias, y sobre todo contribuciones a una educación basada en realidades que se viven en la sociedad rural, desde luego sin descuidar los aspectos teóricos metodológicos.

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