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Postgrado en Ciencias: Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR)

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Subdirecci髇 de Educaci髇

Comisi髇 Acad閙ica 10

Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR)

La Vinculaci髇 en el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (CP) 2017

  • Introducci髇
  • La investigaci髇 y la ense馻nza se han sustentado en territorios espec韋icos, llamados originalmente “Planes Regionales” y actualmente “Microrregiones de Atenci髇 Prioritaria (MAPs y proyectos comunitarios y regionales)”. En estos espacios se aborda la problem醫ica de las unidades de producci髇, o bien de los sistemas agropecuarios en los que est醤 inmersos. Mediante la realizaci髇 de proyectos de investigaci髇, se toma un enfoque pedag骻ico que se sustenta en pr醕ticas que se desarrollan en escenarios reales que dan la oportunidad de adquirir un aprendizaje por experiencia directa. 

    Dado que se busca una formaci髇 humanista del alumno, mediante una intervenci髇 activa y comprometida, las habilidades que se adquieren son de alto impacto en el aprendizaje. Se propicia a la vez una vinculaci髇 directa entre el sector educativo y el productivo, se mejora la sensibilidad social a trav閟 de proyectos de investigaci髇 in situ y se logra el dominio de t閏nicas como la acci髇 participativa, la gesti髇 y la promoci髇 del desarrollo. Se adquiere la habilidad de enfrentar problemas reales, en los que se aplican los conocimientos b醩icos adquiridos, se construyen instrumentos para la obtenci髇 de informaci髇, y se analizan los resultados para generar conocimiento y desarrollar estrategias de respuesta o soluci髇 a los problemas. 

    Es tan diversa la cantidad de componentes de los sistemas agropecuarios y las cadenas agroalimentarias, que es posible detectar problemas a solucionar para mejorar la funcionalidad del sistema donde la unidad de producci髇 es el punto central. La organizaci髇 de la investigaci髇 ocurre a nivel de aula en los cursos o mediante los consejos particulares de cada alumno del Programa de Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agr韈ola Regional (PROEDAR), para finalmente ubicarse en las microrregiones o comunidades con las personas que tienen la necesidad de soluciones. Esta forma de aprendizaje en contextos regionales y comunitarios tiene m醩 de 40 a駉s desarroll醤dose en el Campus Puebla, por ello el PROEDAR se considera pionero en este tipo de educaci髇. 

    Una de las fortalezas del Campus Puebla del CP es la vinculaci髇 que mantiene con la sociedad, sobre todo con la sociedad rural y los diversos actores que trabajan en su entorno: los productores de zonas de media, alta y muy alta marginaci髇; las instituciones de investigaci髇, educaci髇, financieras y de servicio; los municipios; y la peque馻 empresa. Por el objeto de estudio del CP, Campus Puebla, y particularmente del PROEDAR, la vinculaci髇 se realiza con los sectores rural, primario, productivo, educativo y gubernamental. A nivel institucional, esta vinculaci髇 es el proceso de integraci髇 interactiva entre el CP y la sociedad, a trav閟 de actividades educativas y de la generaci髇 colectiva de conocimiento, de acuerdo con el Plan Rector de Vinculaci髇. Se trata de un proceso interactivo de an醠isis y reflexi髇 entre el CP y los actores que inciden en el sector rural, con el objeto de construir conocimiento socialmente significativo (鷗il) a trav閟 de un proceso de comunicaci髇 horizontal, capaz de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales.
     
    El proceso interactivo de an醠isis y reflexi髇 permite conocer las estrategias campesinas de producci髇 y reproducci髇 social y, con base en ello, construir conocimiento para proponer innovaciones tecnol骻icas y estrategias de desarrollo agr韈ola regional, ponerlas en operaci髇 y evaluar sus resultados. En este proceso est醤 involucrados los profesores y los estudiantes del PROEDAR.

    La vinculaci髇 como proceso social demanda diferentes mecanismos de comunicaci髇 con los actores. En el Campus Puebla se realiza a trav閟 de:
    a) La generaci髇, transferencia e innovaci髇 tecnol骻ica;
    b) La operaci髇 de proyectos externos de investigaci髇 y de servicio;
    c) Convenios de colaboraci髇 acad閙ica, cient韋ica y cultural;
    d) Procesos de capacitaci髇, asesor韆s, y consultor韆s;
    e) La movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes;
    f) El servicio social, residencias y estancias profesionales;
    g) Graduados del PROEDAR con acciones de vinculaci髇;
    h) Producci髇 de libros, cap韙ulos de libro y manuales;
    i) Los eventos cient韋icos y de difusi髇 tecnol骻ica. 

    A continuaci髇 se describen los resultados de las acciones de vinculaci髇 que fortalecen la actividad acad閙ica del PROEDAR.

  • Convenios de colaboraci髇 acad閙ica, cient韋ica y cultural
  • El Campus Puebla se coordina con diferentes instituciones educativas, financieras, de investigaci髇 y de servicio, nacionales y extranjeras, a trav閟 de consultor韆s, capacitaci髇, proyectos espec韋icos, generaci髇 y transferencia de tecnolog韆s y estudios de caso en las diferentes regiones de operaci髇. Entre 2013 y 2016, se acordaron 32 convenios, que se encuentran vigentes. Los profesores y estudiantes del posgrado se ven favorecidos con el intercambio de experiencias, uso de equipo y materiales para la investigaci髇, participaci髇 en eventos cient韋icos y acad閙icos, con recursos para movilizaci髇 y publicaciones conjuntas.

  • Movilidad de profesores y estudiantes (2013 - 2016)
  • Para el caso de los profesores, durante un periodo de cinco a駉s se han movilizado un profesor a nivel nacional (estancia sab醫ica en la Universidad Aut髇oma de Quer閠aro), y 10 a nivel internacional (Nicaragua, Guatemala, ,Chile, Santa Luc韆, Colombia, Per, Bahamas, Alemania). Estos 鷏timos profesores se incorporaron en un proyecto de investigaci髇. La movilidad de profesores permiti el desarrollo de proyectos de investigaci髇, la actualizaci髇 acad閙ica, la publicaci髇 de resultados, el intercambio de experiencias con temas relacionados a su disciplina y la participaci髇 en grupos de investigaci髇.

    Con respecto a la movilidad estudiantil, en cinco a駉s, 25 estudiantes de maestr韆 y 11 de doctorado se movilizaron a programas en otros Campus del CP, 2 estudiantes de maestr韆 y 5 de doctorado se movilizaron a diversas universidades nacionales. Esta movilidad ha sido para tomar cursos curriculares como parte de su programa acad閙ico y para complementar sus proyectos de investigaci髇. A nivel internacional, para el mismo periodo, se movilizaron 4 estudiantes de maestr韆 (Bolivia, Espa馻, Chile), y 8 de doctorado (Espa馻, Cuba, Brasil, Estados Unidos); todos los estudiantes se incorporaron a un proyecto de investigaci髇.

    La movilizaci髇 de estudiantes fortaleci la formaci髇 acad閙ica, el aprendizaje de m閠odos y t閏nicas innovadoras para complementar su proyecto de investigaci髇, as como el aprovechamiento de infraestructura y equipo para complementar los resultados.

  • Proyectos de investigaci髇 y desarrollo (2013-2016)
  • Los profesores desarrollan proyectos que permiten relacionarse y beneficiar directamente a productores y sus familias, generando al mismo tiempo informaci髇 de procesos metodol骻icos y tecnol骻icos que se traducen en productos acad閙icos. En los 鷏timos a駉s se han desarrollado los siguientes proyectos:
    a) Biotecnolog韆 de hongos comestibles, funcionales y medicinales;
    b) Caracterizaci髇, preservaci髇 y mejoramiento de ma韟 azul en San Mateo Ozolco;
    c) Gesti髇 y evaluaci髇 de un esquema de microfinanciamiento a trav閟 del ahorro y pr閟tamo comunitario para el desarrollo rural;
    d) Proyectos sobre mujeres rurales, g閚ero y ambiente en el desarrollo local;
    e) Dise駉 y elaboraci髇 de modelos integrados de seguridad alimentaria en municipios de alta marginaci髇 del Estado de Puebla;
    f) Pago por servicios de conservaci髇 y fitomejoramiento participativo en ma韈es criollos;
    g) Evaluaci髇 de recursos naturales y planeaci髇 participativa para el desarrollo de una estrategia local de manejo sustentable de recursos naturales en la cuenca del R韔 Tlapaneco;
    h) Educaci髇 ambiental para el manejo de recursos naturales; e
    i) Programa Estrat間ico para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO).
    j) Proyecto CONACYT-FORDECYT 273647 Estrategia para fortalecer la competitividad de la cadena agroalimentaria microbiana emergente de los hongos comestibles, funcionales y medicinales, en los Estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, mediante el desarrollo e implementaci髇 de procesos biotecnol骻icos para la producci髇 de semilla mejorada. 
    Todos los proyectos de investigaci髇 y desarrollo, se enmarcan en un proceso acad閙ico, con el fin de formar recursos humanos y generar publicaciones al alcance de los diferentes actores de la sociedad.

  • Las Microrregiones de Atenci髇 Prioritaria (MAPs) en el Campus Puebla
  • Con el objeto de reorganizar y fortalecer la interacci髇 de las actividades de educaci髇, investigaci髇 y vinculaci髇, a partir del 2009 se inici el enfoque de Microrregiones de Atenci髇 Prioritaria (MAPs). Este enfoque ha permitido la incorporaci髇 de los estudiantes del PROEDAR en los procesos sociales y productivos como parte de su formaci髇 acad閙ica. Una MAP es el espacio geogr醘ico de los Campus del CP en los que deben converger, en forma organizada, las actividades sustantivas: educaci髇, investigaci髇 y vinculaci髇.
    Cada Campus define e identifica sus espacios de trabajo para cumplir sus objetivos. Las 醨eas geogr醘icas se definen con base en:
    a) La pobreza, marginaci髇, potencial, problemas, ambiente pol韙ico favorable, entre otros;
    b) Las necesidades espec韋icas de desarrollo tecnol骻ico y,
    c) Las zonas que presentan una necesidad cr韙ica de manejo y conservaci髇 de sus recursos naturales. 

    Las MAPs tienen los siguientes objetivos:
    a) Probar y generar modelos alternativos de desarrollo agr韈ola y rural con la participaci髇 de los actores locales, para contribuir al desarrollo de capital social y humano y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes;
    b) Promover la innovaci髇 tecnol骻ica, la organizaci髇 y capacitaci髇 campesina, los servicios de apoyo para incrementar la producci髇 agropecuaria y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, humanos e institucionales; c) Aportar al debate te髍ico y conceptual de la academia del CP sobre los procesos de desarrollo agr韈ola y rural; y
    d) Generar los espacios de ense馻nza-aprendizaje para los estudiantes del PROEDAR. Todas las actividades se enmarcan en un proyecto acad閙ico y de investigaci髇 que permite la generaci髇 de productos y propuestas de desarrollo para la agricultura campesina y el medio rural. 

    La operaci髇 de las MAPs (cuatro en el Estado de Puebla y una en la regi髇 de la Monta馻 en Tlapa, Guerrero) inici a finales del 2009, aunque existe trabajo previo realizado con los “planes regionales” del Campus Puebla. 

    En cada MAP, se ha incorporado un equipo de profesores investigadores que a trav閟 de una metodolog韆 han definido un n鷐ero de municipios, comunidades, productores y familias. A trav閟 de un proceso interactivo de an醠isis y reflexi髇 se identifican los problemas, definen las l韓eas de investigaci髇 y los proyectos productivos, que son la base de los proyectos estrat間icos para detonar el desarrollo. En estos proyectos y procesos se incorpora a los estudiantes del PROEDAR para realizar sus investigaciones. Actualmente, un total de 26 estudiantes realizan sus proyectos de investigaci髇 en las MAPs (Tabla 1). 

    Tabla 1. N鷐ero de estudiantes del Programa de Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agr韈ola Regional (PROEDAR) que realizan sus proyectos de investigaci髇, total o parcialmente, en las Microrregiones de Atenci髇 Prioritaria (MAPs), en el per韔do 2013 al 2016.

     

    Componente

    Atlixco

    Huejotzingo

    Monta馻 de Guerrero

    Oriente de Puebla

    Mixteca

    Total

    Acad閙icos

    11

    11

    9

    5

    6

    48

    L韓eas de Investigaci髇

    4

    *

    1

    1

    2

    4

    Municipios

    5

    6

    19

    3

    8

    44

    Comunidades

    15

    12

    54

    5

    52

    141

    Organizaciones

    15

    14

    14

    8

    15

    69

    Productores o familias atendidas

    400

    375

    729

    1,560

    1,540

    4,647

    Tecnolog韆s (difundidas)

    Amaranto, aguacate, ch韆, berries, xinicuil, ma韟,

    Ma韟, frijol (mata, gu韆, espalderas), durazno, manzano, chabacano, peral, tejocote, nogal de castilla, forrajes, ganader韆 (leche), microfinanzas

    Traspatio, cabras pastore馻s, forrajes, durazno, manzana, aguacate, ma韟, frijol, chile, soya. Conservaci髇, restauraci髇 y aprovechamiento de recursos naturales

    Ma韟, frijol, haba y manzano

    Sorgo, ma韟, cacahuate, jamaica

     

     

     

    -

    Estudiantes

    9

    12

    2

    1

    4

    33

    En los 鷏timos a駉s (2013-2016), 33 爀studiantes de maestr韆 en ciencias del PROEDAR realizaron o est醤 realizando sus proyectos de investigaci髇 en las MAPs. Para el caso de Huejotzingo se reportaron 12 trabajos, para Atlixco 9, para Monta馻 de Guerrero 2, para Oriente de Puebla 1, y para la Mixteca 4.

    El primer contacto de los estudiantes del PROEDAR con las MAPs se realiza a trav閟 de recorridos de campo, con el objeto de mostrar los proyectos y enfoques de desarrollo agr韈ola y rural que mantiene el Campus Puebla. En estos eventos, los estudiantes pueden identificar temas para sus proyectos de investigaci髇, la ubicaci髇 geogr醘ica de los mismos y los investigadores que los pueden asesorar.
    Varios profesores del PROEDAR realizan recorridos por las MAPs como parte de sus cursos.

  • Recursos ordinarios destinados a la vinculaci髇
  • La instituci髇 destina un porcentaje del presupuesto anual para realizar acciones de vinculaci髇: proyectos de generaci髇, transferencia e innovaci髇 tecnol骻ica, procesos de capacitaci髇 a trav閟 de educaci髇 continua, operaci髇 de programas y proyectos, y realizaci髇 de eventos cient韋icos y acad閙icos. La ejecuci髇 de estas actividades es responsabilidad de los profesores, quienes incorporan a sus estudiantes con el fin de realizar sus proyectos de investigaci髇 y generar publicaciones.

  • Ingresos extraordinarios y obtenci髇 de fondos externos para la vinculaci髇 (2013 - 2016)
  • Los proyectos con fondos externos se han convertido en un instrumento para realizar las actividades sustantivas del燙ampus燩uebla. Adem醩 de generar recursos, permite vincular al CP con otras instituciones y sistematizar la experiencia para retroalimentar las actividades de educaci髇. Entre 2013 2016 operaron 37 proyectos de investigaci髇 y de servicio con diferentes instituciones de investigaci髇, financieras y de servicio. De estos, alrededor del 50% son proyectos que fortalecen directamente las actividades de educaci髇 en el PROEDAR. Con la implementaci髇 de los 37 proyectos mencionados se generaron 4爐esis de maestr韆 y se han publicado 16 art韈ulos de divulgaci髇 (10 en 2016, 5 en 2015, 1 en 2014). Adem醩, los proyectos permitieron realizar actividades acad閙icas que se vinculan con la educaci髇 (cursos, eventos acad閙icos, pr醕ticas de campo). En los proyectos con recursos externos participaron 37 profesores investigadores del燙ampus燩uebla como responsables, de estos el 61% es miembro del n鷆leo acad閙ico b醩ico del PROEDAR. Los beneficios tangibles generados con proyectos externos influyen directamente en el proceso formativo de los estudiantes del PROEDAR. Se han concluido 21 tesis de postgrado, las cuales han permitido la graduaci髇 de estudiantes, la construcci髇 de conocimiento para retroalimentar los cursos del programa, la apertura de espacios de aprendizaje para la realizaci髇 de pr醕ticas, y la generaci髇 de publicaciones (art韈ulos, cap韙ulos de libros, libros).
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