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Postgrado en Ciencias: Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR)

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Subdirección de Educación

Comisión Académica 10

Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR)

La Vinculación en el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (CP) 2017

  • Introducción
  • La investigación y la enseñanza se han sustentado en territorios específicos, llamados originalmente “Planes Regionales” y actualmente “Microrregiones de Atención Prioritaria (MAPs y proyectos comunitarios y regionales)”. En estos espacios se aborda la problemática de las unidades de producción, o bien de los sistemas agropecuarios en los que están inmersos. Mediante la realización de proyectos de investigación, se toma un enfoque pedagógico que se sustenta en prácticas que se desarrollan en escenarios reales que dan la oportunidad de adquirir un aprendizaje por experiencia directa. 

    Dado que se busca una formación humanista del alumno, mediante una intervención activa y comprometida, las habilidades que se adquieren son de alto impacto en el aprendizaje. Se propicia a la vez una vinculación directa entre el sector educativo y el productivo, se mejora la sensibilidad social a través de proyectos de investigación in situ y se logra el dominio de técnicas como la acción participativa, la gestión y la promoción del desarrollo. Se adquiere la habilidad de enfrentar problemas reales, en los que se aplican los conocimientos básicos adquiridos, se construyen instrumentos para la obtención de información, y se analizan los resultados para generar conocimiento y desarrollar estrategias de respuesta o solución a los problemas. 

    Es tan diversa la cantidad de componentes de los sistemas agropecuarios y las cadenas agroalimentarias, que es posible detectar problemas a solucionar para mejorar la funcionalidad del sistema donde la unidad de producción es el punto central. La organización de la investigación ocurre a nivel de aula en los cursos o mediante los consejos particulares de cada alumno del Programa de Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR), para finalmente ubicarse en las microrregiones o comunidades con las personas que tienen la necesidad de soluciones. Esta forma de aprendizaje en contextos regionales y comunitarios tiene más de 40 años desarrollándose en el Campus Puebla, por ello el PROEDAR se considera pionero en este tipo de educación. 

    Una de las fortalezas del Campus Puebla del CP es la vinculación que mantiene con la sociedad, sobre todo con la sociedad rural y los diversos actores que trabajan en su entorno: los productores de zonas de media, alta y muy alta marginación; las instituciones de investigación, educación, financieras y de servicio; los municipios; y la pequeña empresa. Por el objeto de estudio del CP, Campus Puebla, y particularmente del PROEDAR, la vinculación se realiza con los sectores rural, primario, productivo, educativo y gubernamental. A nivel institucional, esta vinculación es el proceso de integración interactiva entre el CP y la sociedad, a través de actividades educativas y de la generación colectiva de conocimiento, de acuerdo con el Plan Rector de Vinculación. Se trata de un proceso interactivo de análisis y reflexión entre el CP y los actores que inciden en el sector rural, con el objeto de construir conocimiento socialmente significativo (útil) a través de un proceso de comunicación horizontal, capaz de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales.
     
    El proceso interactivo de análisis y reflexión permite conocer las estrategias campesinas de producción y reproducción social y, con base en ello, construir conocimiento para proponer innovaciones tecnológicas y estrategias de desarrollo agrícola regional, ponerlas en operación y evaluar sus resultados. En este proceso están involucrados los profesores y los estudiantes del PROEDAR.

    La vinculación como proceso social demanda diferentes mecanismos de comunicación con los actores. En el Campus Puebla se realiza a través de:
    a) La generación, transferencia e innovación tecnológica;
    b) La operación de proyectos externos de investigación y de servicio;
    c) Convenios de colaboración académica, científica y cultural;
    d) Procesos de capacitación, asesorías, y consultorías;
    e) La movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes;
    f) El servicio social, residencias y estancias profesionales;
    g) Graduados del PROEDAR con acciones de vinculación;
    h) Producción de libros, capítulos de libro y manuales;
    i) Los eventos científicos y de difusión tecnológica. 

    A continuación se describen los resultados de las acciones de vinculación que fortalecen la actividad académica del PROEDAR.

  • Convenios de colaboración académica, científica y cultural
  • El Campus Puebla se coordina con diferentes instituciones educativas, financieras, de investigación y de servicio, nacionales y extranjeras, a través de consultorías, capacitación, proyectos específicos, generación y transferencia de tecnologías y estudios de caso en las diferentes regiones de operación. Entre  2013 y  2016, se acordaron  32 convenios, que se encuentran vigentes. Los profesores y estudiantes del posgrado se ven favorecidos con el intercambio de experiencias, uso de equipo y materiales para la investigación, participación en eventos científicos y académicos, con recursos para movilización y publicaciones conjuntas.

  • Movilidad de profesores y estudiantes (2013 - 2016)
  • Para el caso de los profesores, durante un periodo de cinco años se han movilizado un profesor a nivel nacional (estancia sabática en la Universidad Autónoma de Querétaro), y 10 a nivel internacional (Nicaragua, Guatemala, ,Chile, Santa Lucía, Colombia, Perú, Bahamas, Alemania). Estos últimos profesores se incorporaron en un proyecto de investigación. La movilidad de profesores permitió el desarrollo de proyectos de investigación, la actualización académica, la publicación de resultados, el intercambio de experiencias con temas relacionados a su disciplina y la participación en grupos de investigación.

    Con respecto a la movilidad estudiantil, en cinco años, 25 estudiantes de maestría y 11 de doctorado se movilizaron a programas en otros Campus del CP, 2 estudiantes de maestría y 5 de doctorado se movilizaron a diversas universidades nacionales. Esta movilidad ha sido para tomar cursos curriculares como parte de su programa académico y para complementar sus proyectos de investigación. A nivel internacional, para el mismo periodo, se movilizaron  4 estudiantes de maestría (Bolivia, España, Chile), y 8 de doctorado (España, Cuba, Brasil, Estados Unidos); todos los estudiantes se incorporaron a un proyecto de investigación.

    La movilización de estudiantes fortaleció la formación académica, el aprendizaje de métodos y técnicas innovadoras para complementar su proyecto de investigación, así como el aprovechamiento de infraestructura y equipo para complementar los resultados.

  • Proyectos de investigación y desarrollo (2013-2016)
  • Los profesores desarrollan proyectos que permiten relacionarse y beneficiar directamente a productores y sus familias, generando al mismo tiempo información de procesos metodológicos y tecnológicos que se traducen en productos académicos. En los últimos años se han desarrollado los siguientes proyectos:
    a) Biotecnología de hongos comestibles, funcionales y medicinales;
    b) Caracterización, preservación y mejoramiento de maíz azul en San Mateo Ozolco;
    c) Gestión y evaluación de un esquema de microfinanciamiento a través del ahorro y préstamo comunitario para el desarrollo rural;
    d) Proyectos sobre mujeres rurales, género y ambiente en el desarrollo local;
    e) Diseño y elaboración de modelos integrados de seguridad alimentaria en municipios de alta marginación del Estado de Puebla;
    f) Pago por servicios de conservación y fitomejoramiento participativo en maíces criollos;
    g) Evaluación de recursos naturales y planeación participativa para el desarrollo de una estrategia local de manejo sustentable de recursos naturales en la cuenca del Río Tlapaneco;
    h) Educación ambiental para el manejo de recursos naturales; e
    i) Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO).
    j) Proyecto CONACYT-FORDECYT 273647 Estrategia para fortalecer la competitividad de la cadena agroalimentaria microbiana emergente de los hongos comestibles, funcionales y medicinales, en los Estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, mediante el desarrollo e implementación de procesos biotecnológicos para la producción de semilla mejorada. 
    Todos los proyectos de investigación y desarrollo, se enmarcan en un proceso académico, con el fin de formar recursos humanos y generar publicaciones al alcance de los diferentes actores de la sociedad.

  • Las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAPs) en el Campus Puebla
  • Con el objeto de reorganizar y fortalecer la interacción de las actividades de educación, investigación y vinculación, a partir del 2009 se inició el enfoque de Microrregiones de Atención Prioritaria (MAPs). Este enfoque ha permitido la incorporación de los estudiantes del PROEDAR en los procesos sociales y productivos como parte de su formación académica. Una MAP es el espacio geográfico de los Campus del CP en los que deben converger, en forma organizada, las actividades sustantivas: educación, investigación y vinculación.
    Cada Campus define e identifica sus espacios de trabajo para cumplir sus objetivos. Las áreas geográficas se definen con base en:
    a) La pobreza, marginación, potencial, problemas, ambiente político favorable, entre otros;
    b) Las necesidades específicas de desarrollo tecnológico y,
    c) Las zonas que presentan una necesidad crítica de manejo y conservación de sus recursos naturales. 

    Las MAPs tienen los siguientes objetivos:
    a) Probar y generar modelos alternativos de desarrollo agrícola y rural con la participación de los actores locales, para contribuir al desarrollo de capital social y humano y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes;
    b) Promover la innovación tecnológica, la organización y capacitación campesina, los servicios de apoyo para incrementar la producción agropecuaria y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, humanos e institucionales; c) Aportar al debate teórico y conceptual de la academia del CP sobre los procesos de desarrollo agrícola y rural; y
    d) Generar los espacios de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes del PROEDAR. Todas las actividades se enmarcan en un proyecto académico y de investigación que permite la generación de productos y propuestas de desarrollo para la agricultura campesina y el medio rural. 

    La operación de las MAPs (cuatro en el Estado de Puebla y una en la región de la Montaña en Tlapa, Guerrero) inició a finales del 2009, aunque existe trabajo previo realizado con los “planes regionales” del Campus Puebla. 

    En cada MAP, se ha incorporado un equipo de profesores investigadores que a través de una metodología han definido un número de municipios, comunidades, productores y familias. A través de un proceso interactivo de análisis y reflexión se identifican los problemas, definen las líneas de investigación y los proyectos productivos, que son la base de los proyectos estratégicos para detonar el desarrollo. En estos proyectos y procesos se incorpora a los estudiantes del PROEDAR para realizar sus investigaciones. Actualmente, un total de 26 estudiantes realizan sus proyectos de investigación en las MAPs (Tabla 1). 

    Tabla 1. Número de estudiantes del Programa de Postgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR) que realizan sus proyectos de investigación, total o parcialmente, en las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAPs), en el período 2013 al 2016.

     

    Componente

    Atlixco

    Huejotzingo

    Montaña de Guerrero

    Oriente de Puebla

    Mixteca

    Total

    Académicos

    11

    11

    9

    5

    6

    48

    Líneas de Investigación

    4

    *

    1

    1

    2

    4

    Municipios

    5

    6

    19

    3

    8

    44

    Comunidades

    15

    12

    54

    5

    52

    141

    Organizaciones

    15

    14

    14

    8

    15

    69

    Productores o familias atendidas

    400

    375

    729

    1,560

    1,540

    4,647

    Tecnologías (difundidas)

    Amaranto, aguacate, chía, berries, xinicuil, maíz,

    Maíz, frijol (mata, guía, espalderas), durazno, manzano, chabacano, peral, tejocote, nogal de castilla, forrajes, ganadería (leche), microfinanzas

    Traspatio, cabras pastoreñas, forrajes, durazno, manzana, aguacate, maíz, frijol, chile, soya. Conservación, restauración y aprovechamiento de recursos naturales

    Maíz, frijol, haba y manzano

    Sorgo, maíz, cacahuate, jamaica

     

     

     

    -

    Estudiantes

    9

    12

    2

    1

    4

    33

    En los últimos años (2013-2016), 33  estudiantes de maestría en ciencias del PROEDAR realizaron o están realizando sus proyectos de investigación en las MAPs. Para el caso de Huejotzingo se reportaron  12 trabajos, para Atlixco 9, para Montaña de Guerrero 2, para Oriente de Puebla 1, y para la Mixteca 4.

    El primer contacto de los estudiantes del PROEDAR con las MAPs se realiza a través de recorridos de campo, con el objeto de mostrar los proyectos y enfoques de desarrollo agrícola y rural que mantiene el Campus Puebla. En estos eventos, los estudiantes pueden identificar temas para sus proyectos de investigación, la ubicación geográfica de los mismos y los investigadores que los pueden asesorar.
    Varios profesores del PROEDAR realizan recorridos por las MAPs como parte de sus cursos.

  • Recursos ordinarios destinados a la vinculación
  • La institución destina un porcentaje del presupuesto anual para realizar acciones de vinculación: proyectos de generación, transferencia e innovación tecnológica, procesos de capacitación a través de educación continua, operación de programas y proyectos, y realización de eventos científicos y académicos. La ejecución de estas actividades es responsabilidad de los profesores, quienes incorporan a sus estudiantes con el fin de realizar sus proyectos de investigación y generar publicaciones.

  • Ingresos extraordinarios y obtención de fondos externos para la vinculación (2013 - 2016)
  • Los proyectos con fondos externos se han convertido en un instrumento para realizar las actividades sustantivas del Campus Puebla. Además de generar recursos, permite vincular al CP con otras instituciones y sistematizar la experiencia para retroalimentar las actividades de educación. Entre 2013 – 2016 operaron 37 proyectos de investigación y de servicio con diferentes instituciones de investigación, financieras y de servicio. De estos, alrededor del 50% son proyectos que fortalecen directamente las actividades de educación en el PROEDAR. Con la implementación de los 37 proyectos mencionados se generaron 4 tesis de maestría y se han publicado 16 artículos de divulgación (10 en 2016, 5 en 2015, 1 en 2014). Además, los proyectos permitieron realizar actividades académicas que se vinculan con la educación (cursos, eventos académicos, prácticas de campo). En los proyectos con recursos externos participaron 37 profesores investigadores del Campus Puebla como responsables, de estos el 61% es miembro del núcleo académico básico del PROEDAR. Los beneficios tangibles generados con proyectos externos influyen directamente en el proceso formativo de los estudiantes del PROEDAR. Se han concluido 21 tesis de postgrado, las cuales han permitido la graduación de estudiantes, la construcción de conocimiento para retroalimentar los cursos del programa, la apertura de espacios de aprendizaje para la realización de prácticas, y la generación de publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros).
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